Cultura

COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL DISTRITO DE SONA

Entre sus fiestas y costumbres tenemos.

  • La celebración del Santo Patrono SAN ISIDRO, que se celebra los 15 de mayo de cada año.
  • La Feria Industrial, Agropecuaria, Turística y Artesanal de Veraguas con Sede en Soná.
  • El grito de la mujer Sonaeña, que se celebra los 8 de noviembre de cada año.
  • Paseo Folclórico y de la pollera en Soná de Veraguas.

Soná ofrece a sus visitantes una gama de actividades en cada una de estas celebraciones; donde se les ofrece a sus visitantes momentos agradables con sus familiares.

COMIDAS Y BEBIDAS

El Distrito de Soná posee una gran variedad de comida ya que la población céntrica del mismo se deleita con las comidas criollas como los son:

El arroz con pollo, sancocho de Gallina de Patio, tamales, bollos, carimañolas, patacones con pescao, tortilla asada, etres otras gran variedad de exquisitas comidas; todas hechas por sonaeñas.

Mientras que la población que se encuentra en el área costera se deleita con las delicias que el mar les ofrece como es el pescado, pulpo, concha entre otras delicias culinarias de la comida costera.

Dentro de las ceremonias y fiestas que presenta el Distrito de Soná tenemos:

PATRONO DE NUESTRO PUEBLO DE SONÁ SAN ISIDRO LABRADOR

El 15 de mayo de cada año, tiene lugar la famosa fiesta patronal de nuestro pueblo de Soná (San Isidro Labrador) donde los sonaeños de todas las comunidades de Soná se reúnen celebran con alegría y emoción la fiesta del Santo Patrono de Soná,

FERIA DE VERAGUAS

La feria Industrial, Agropecuaria,Turística y Artesanal de Veraguas con Sede en Soná; es uno de los eventos mas concurridos de esta región, el cual se prepara con tiempo para poder brindarle a todos sus visitantes una serie de facilidades y entretenimientos necesarios para el éxito de la misma. Esta feria consta con una gran vegetación atravesada por causes artificiales bañados por el caudaloso Rio San

EL GRITO DE LA MUJER SONAEÑA

El 8 de Noviembre de cada año es la fecha recordada en el Distrito de Soná como el grito de la mujer sonaeña, ya que fue un grupo de 71 valientes damas sonaeñas quienes se hacen sentir y reunidas en forma solemne, redactan y firman un “Acta de adhesión a la proclama separatista”. “El Grito de la Mujer Sonaeña” ,considerado por muchos como la primera manifestación política, cívica y patriótica de la mujer panameña en la historia republicana.

PASEO FOLCLÓRICO Y DE LA POLLERA EN SONÁ DE VERAGUAS

En el Distrito de Soná, cada año el día 5 de noviembre, se realiza con mucho fervor patriótico, el gran desfile Folclórico y de la Pollera que crece cada ves mas. En este desfile se resaltan las facetas del hombre y la mujer de campo, se aprecian las carros alegóricos, conjuntos típicos y las epolleradas; son parte principal de este desfile que recorre las principales calles del Distrito de Soná.

HISTORIA SONÁ

La fundación del Distrito de Soná fue el 12 de septiembre de 1855; aunque existe muy poca documentación sobre el origen de las poblaciones de esta zona. La historia de Soná se remonta a la colonización Española, con la fundación en 1571 de un poblado al sur del Distrito, bautizado con el nombre de Filipinas.

Desde 1775 se menciona a Soná como un lugar de catequizacion de los Padres reductores que se hallaban en la cercana población de Las Palmas. Desde 1815 formo parte del Distrito de la Mesa. En 1828 Manuel Higinio Arosemena llego a lo que llamaban pueblo de Soná o de San Isidro que es el patrón. Fue constituida como Distrito en 1848. Su primer Alcalde , oriundo de la Mesa, fue Antonino Escudero, Casimiro del Bal, Jose Mariano Calviño y Manuel Jose Ortiz son considerados, pese a la carencia de pruebas factuales, como fundadores de Soná.

Desde bien principio la actividad económica principal fue la explotación agropecuaria ,llegando a ganarse el sobre nombre de << El Granero de Panamá>>.